EL ADELANTADO DE SEGOVIA: El historiador Alberto Herreras presentó ayer su trabajo sobre la evolución histórica del pueblo

04.12.2011 15:25

 “Armuña: Un pueblo de la Campiña Segoviana. Historia documental”, el último libro del historiador Alberto Herreras, fue presentado ayer en la iglesia de San Bartolomé de la localidad.
“Fue Fortunato de Blas, cura de Armuña, quien me animó a escribir esta obra”, señaló Herreras, quien comenzó hace casi una década a investigar sobre la historia del pueblo de su esposa, Puri. El continuo hallazgo de documentos sobre Armuña fue dilatando el estudio en el tiempo, hasta completar un volumen de cerca de medio millar de páginas, en el que Herreras repasa el deambular del pueblo a lo largo de la Historia, dando gran relieve al Tormejón, estratégico emplazamiento prerromano que pervivió hasta la Edad Media y donde se conserva una ermita.
El historiador ha puesto especial hincapié en el estudio de la economía y la evolución de la población, para lo que ha utilizado las más variadas fuentes documentales, en un concienzudo trabajo que puede ser extrapolable a otras localidades de la provincia.
No falta en el libro una detallada referencia a la construcción de la iglesia de San Bartolomé y sus posteriores rehabilitaciones, habiéndose preocupado Herreras de recopilar un listado de datos sobre los artistas vinculados al templo.
El libro dedica un capítulo a la estación del tren de la localidad, y está ilustrado con fotografías del siglo XX pertenecientes al archivo de Carlos Fuentes.
Aidescom y Caja Segovia han colaborado en la edición de la obra de Herreras, impulsada por el Ayuntamiento de la localidad.

http://www.eladelantado.com/noticia/provincia/137881/el_historiador_alberto_herreras_presento_ayer_su_trabajo_sobre_la_evolucion_historica_del_pueblo

 

 

Volver