NOTICIAS

 

11 DE AGOSTO DE 2017

 
   La presentación del libro "LAGRIMAS SALADAS" será el viernes 18 de agosto a las 20:30 en la Iglesia
 
   Para ver el cartel pinchar een el archivo de abajo.
 

 

7 DE JUNIO DE 2017

 
    El Ayuntamiento va a contratar un trabajador durante 180 días a partir del 12 de junio en colaboración con la Junta de Castilla y León en el plan de fomento de empleo para el año 2017
 

1 DE MAYO DE 2017

 

La novela narra las visicitudes, las vivencias, las calamidades, las alegrías, la felicidad y los triunfos y éxitos de una familia: Alejandro y Yamina, él de origen cristiano, de Armuña de Segovia y ella beréber, en concreto, sus padres eran de Ketama, de las montañas del Rif. Un matrimonio mixto, algo muy excepcional en aquella época del siglo Ix, que se afincan en Burxana(Purchena), Almería. A través del diario de Yamina se relata la vida de varias generaciones de sus ancestros y de su familia. Los acontecimientos y hechos, unos muy tristes y desgarradores, y otros muy dichosos, no sólo de esta familia si no de su pueblo a lo largo de siglos. A la muerte de los hijos de Yamina y Alejandro, Abir y Aziiza, la novela da un salto en el tiempo, centrándose en los siglos Xv, Xvi y principios del Xvii, donde a través de diálogos de los personajes y relatos, se narra la vida de esta familia, así como hechos históricos de la época, en especial del pueblo morisco bajo los reinados de los Reyes Católicos, Felipe Ii y Felipe Iii. Este libro no pretende, ni mucho menos, ser un tratado de historia, pero sí que el autor ha conseguido de manera didáctica , apoyádose en valores universales, de dar a conocer las tragedias y martirios del pueblo morisco en Al-andalus; éso sí, con un lenguaje llano, con expresiones populares y accesibles a todo tipo de lector, pretendiendo que para el que desconoce esta parte de la historia, se pueda hacer de unos conocimientos básicos del pueblo morisco.

 
 
            Este libro LÁGRIMAS SALADAS de Luis Caparrós Mirón se puede conseguir a través de Amazon
 
 
 

14 DE FEBRERO DE 2017

 
      Fotografías del día 13 por la tarde del desbordamiento del Río Eresma y el Río Moros  a su paso por Armuña y Añe. En Carbonero de Ahusin el Río Eresma corto la carretera.
 
 

27 DE NOVIEMBRE DE 2016

    Ya estan disponible en nuestra web la aprobacion definitiva de las normas subsidarias .

 

 

9 DE NOVIEMBRE DE 2016    

 
    El Ayuntamiento  de Armuña ha terminado de arreglar las calles Ronda del Pueblo, y una parte de la calle Carbonero, cuyas obras habían comenzado  este verano.
 
 

4 DE NOVIEMBRE DE 2016    

 
    El Ayuntamiento de Carbonero el Mayor ha terminado de cruzar  el río Eresma en la zona de Caldillas con nuevas tuberías de polietileno en su red de abastecimiento procedente del manantial de Caldillas.
 
 
 

23 DE OCTUBRE DE 2016

 

    Otro año ha dado comienzo en el Ayuntamiento la GIMNASIA DE MANTENIMIENTO. El horario será todos los viernes  de 18,30 a 19,30 de la tarde y durará dicho curso hasta el 30 de mayo de 2017





 

11 DE JULIO DE 2016 

 
    La fiesta de la Botiva este año será el sabado 16 de julio y donde los Capitanes de la Virgen será representada por mujeres del pueblo como en la fiesta de mayo.
 
 
 

5 DE JULIO DE 2016 

 
     El lunes 4 de julio se produjo un incendio entre la zona del Castillo y el Otero en la que se quemaron unos 2000 metros cuadrados de una tierra en la que habían estado haciendo paquetes, gracias a la rápida intervención, el incendio se pudo controlar con efectivos del pueblo, agentes forestales y guardia civil.
 
 
 

10 DE JUNIO DE 2016    

 
    El Ayuntamiento va a realizar el cambio de la red de distribución de la calle Segovia dentro de los Planes Provinciales de 2016.
 
 
 

25  DE ABRIL DE 2016

 

    El Ayuntamiento va a contratar un trabajador durante 180 días a partir del 29 de abril en colaboración con la Junta de Castilla y León en el plan de fomento de empleo para el año 2016

 

15  DE ABRIL DE 2016

 
    El Ayuntamiento ha terminado de instalar el DESCALCIFICADOR esta semana, con lo que pronto se empezará a notar su efecto en toda la red de distribución, así como en todas las viviendas se empezará a notar que el efecto de la cal vaya desapareciendo.
 

25  DE SEPTIEMBRE DE 2015

 
    La Diputación de Segovia a concedido al Grupo de Danza de Armuña una subvención de 589,15 euros por el trabajo que hacen por mantener los paloteos tradicionales del Municipio.
 

23  DE SEPTIEMBRE DE 2015

 

    La Diputación de Segovia ha concedido a este Ayuntamiento EL CIRCUITO BIOSALUDABLE  de 6 elementos y será instalado en el terreno enfrente del Juego de Pelota por la empresa TRAGSA

 

 

2  DE SEPTIEMBRE DE 2015

    La compañia Telefónica ha colocado en EL CERRO unos postes donde ha montado sobre ellos un cable de fibra óptica para conectarlo a la antena y asi poder disponer de telefonía móvil 3G Y 4 G en todo el Municipio.

 

 

3  DE AGOSTO DE 2015

 

    El Ayuntamiento de Armuña ha encargado arreglar el camino de la Tejera hasta  el cerro de Tormejón a la Empresa TRANSAPAVAL S.L. debido al mal estado que se encontraba y asi facilitar la próxima subida de la Virgen de Tormejón a su ermita el próximo día 15 de agosto.

 

1  DEJUNIO DE 2015

ELECCIONES LOCALES 2015
 
    Número de electores - 206
    Número de votantes - 164
    Número de votos a candidatos - 154
 
Número de votos obtenidos por cada candidato:
                                                                                              ARM         AHUS
 
        Jesús Fuentes Herranz (CIA)                      -  105                 80             25 
        Blas Casado Casado    (CIA)                     -   101                 68             33
        María Clara Rodríguez Velázquez  (CIA)     -    91                 74             17   
        Jesús Alvaro Navas Romero (CIA)              -    90                 74             16
        María Esther Ruiz Minguez  (CIA)              -    80                  66            14
        Alejandro López Llorente   (PSOE)            -    37                   7              30
        Alberto Del Ser Vázquez   (PP)                 -    10                   1               9
        Número de papeletas nulas                      -      9
        Numero de papeletas en blanco                -      1
 
 
                       

21  DE MAYO DE 2015

 
 
    El jueves  21 de mayo se produjo un incendio en el pinar, en una zona cercana al puente Hierro donde se quemaron unos 1000 metros cuadrados
 

9  DE MAYO DE 2015

 

Un año más, la Asociación Geología de Segovia realizó los preparativos para la fiesta anual de la geología en la provincia de Segovia, a la que estaban invitados todos los amantes de las ciencias de la Tierra y de la naturaleza en general.

El Geolodía Segovia 2015 títulado “¿Hubo dinosaurios en Segovia?” se celebró en la localidad de Armuña el sábado día 9 de Mayo entre las 10 y 14:30 h. Los participantes se presentaron en el fronton de la localidad de Armuña donde se inició el recorrido circular a pie por el entorno de la localidad.

  

13 DE ABRIL DE 2015

 

El Ayuntamiento va a realizar el cambio de la red de distribución de las calles Casimiro Manso y Cementerio, dentro de los Planes Provinciales de 2015.

 

 

6 DE ABRIL DE 2015

 

El Ayuntamiento va a contratar un trabajador durante 180 días a partir del 1 de abril en colaboración con la Junta de Castilla y León en el plan de fomento de empleo para el año 2015

 

 

9 DE DICIEMBRE DE 2014

 

La cruz procesional regresa a la iglesia una vez restaurada

Se han repuesto unas sesenta piezas diferentes que se habían ido perdiendo.
Álvaro Pinela - Armuña | 08/12/2014
 
 


 
r
ARMUnAcruz(1).jpg
  En la imagen de archivo, la iglesia parroquial que ya acoge desde la semana pasada la joya restaurada. / Álvaro Pinela

Hace unos días ha regresado a la parroquia uno de los ornamentos religiosos más identificativos de la iglesia, la cruz parroquial de Armuña. Una pieza que ha sido restaurada en los talleres de los Hijos de Camilo Meneses, Orfebres Restauradores.
En la intervención han tenido que reponer sesenta piezas diferentes que se habían ido perdiendo con el tiempo, según explica el historiador Alberto Herreras, quien, entre otras actuaciones realizadas, señala que “se han eliminado restos de estaño, sustituido piezas y clavos de hierro por las mismas en plata, además de limpiar, sanear, pulir y abrillantar toda la pieza, y reponer el baño de oro que faltaba en todas las figuras sobredoradas”. El coste total de la intervención ha sido de unos 14.00 euros, que ha sido asumido completamente por la parroquia.
Los trabajos sobre esta joya artística han servido para sacar a la luz detalles que hasta ahora habían pasado desapercibidos por permanecer ocultos. “Dos inscripciones del autor de la pieza, el platero Diego de Olmedo, magnífico artífice del oficio en Segovia en el siglo XVI, donde dice ser su autor y dos años, 1595 en el mástil y 1596 en uno de los plafones centrales de la cruz”, afirma Herreras. El resultado de la restauración ha sido calificado de “excelente” por el vecindario; de hecho, está considerada como una de las mejores cruces procesionales de la Diócesis de Segovia.
En la última década del siglo XVI se hizo la cruz procesional de plata. La licencia se consiguió en 1593. Se aprovechó la plata de otra cruz procesional anterior. La nueva cruz se entregó en 1597, con un coste de 1.715 reales. Pero según los archivos eclesiásticos, el platero Diego de Olmedo reclamó una deuda que la iglesia negó, y que finalmente, mediante pleito y mandamiento judicial, ganó el artista,obteniendo tres ducados más, además de los gastos que originó. La cruz sigue el canon gótico pero con una temática ornamental renacentista.
Esmeralda Arnaez, en su estudio sobre la orfebrería religiosa en Segovia, describe así la pieza: “Se compone de tubo de enmangar hexagonal, manzana gótica con capillas de esculturas de apóstoles fundidas en plata sobredorada, San Bartolomé, San Pedro, San Andrés, San Juan, Santiago, San Pablo, y sobrecapillas lisas. Brazos con decoración renacentista, trilóbulos con medallones lisos, plaquetas con San Juan evangelista y la Magdalena en el vertical, San Juan y Virgen en el horizontal de anverso; en reverso, pelícano, San Mateo, San Lucas y San Marcos. Panel central cuadrangular liso, Cristo en anverso; en reverso, la ciudad de Jerusalén amurallada, sol y luna.

 

 

 

3 DE DICIEMBRE DE 2014

 

1 DE DICIEMBRE DE 2014

 
    El Ayuntamiento ha cambiado todas las lámparas de 125 W de mercurio del alumbrado público  por lámparas de LED de  40 W, con el fín de conseguir un mayor ahorro energético. Las características lumínicas de ambas lámparas son similares aunque tengan diferentes potencias, pero la vida útil de las lámparas LED son de unas 50.000 horas, muy superior a la de las lámparas de mercurio.
 
 
 

10 DE NOVIEMBRE DE 2014

 

    Otro año ha dado comienzo en el Ayuntamiento la GIMNASIA DE MANTENIMIENTO. El horario será todos los viernes  de 7 a 8 de la tarde y durará dicho curso hasta el 30 de mayo de 2016

 
 

26 DE OCTUBRE DE 2014

 
 
 
DON MIGUEL, Homenaje al Maestro de Armuña
 
 La "magia" de las redes sociales, ha querido que el tan querido 
y apreciado Don Miguel, que en los años 50 (mas o menos) fuera el 
maestro de Armuña Segovia, y sus hijos, que tan bonito recuerdo 
guardan de nuestro pueblo, se vuelvan a reunir en un precioso 
homenaje que sus antiguos alumnos, que en tan alta estima le tienen, 
han querido ofrecerle.
 
 Es realmente emocionante, como estos antiguos alumnos, que 
hoy en día pueden tener más de 60 años, recuerdan con una gran 
sonrisa la labor tan importante que este maestro realizo con sus 
alumnos en esos duros tiempos, como se volcaba con cada uno de 
ellos, para que tuvieran oportunidades y así poderse labrar un futuro... 
podemos afirmar, que gracias a ese especial empeño, muchos de sus 
alumnos, son a día de hoy grandes personas... Daba clases a los 
chicos, pero también clases particulares a chicas, gestionaba becas, 
insistía a los padres para que los hijos, (chicos y chicas) fueran a la 
escuela...en fin, UN BUEN MAESTRO, al que Armuña le debe 
mucho....pero lo emocionante de esta bonita historia no termina ahí.. 
Don Miguel paso muchos años de su vida en Armuña, y a pesar de 
que el es procedente de Alicante, sus hijos que también sienten un 
cariño muy especial por Armuña, recuerdan con mucho amor los años 
que allí vivieron. Nos cuentan, que su padre, siempre ha hablado de 
Armuña como su pueblo natal, y recuerda cada día que paso allí como 
los mejores de su vida....
 
 Gracias a que sus hijos Fuencis Iborra Perez y Jose Miguel 
Iborra Perez se pusieron en contacto con nosotros a través de nuestro 
perfil en Facebook y nosotros a su vez con sus antiguos alumnos,el 
próximo DOMINGO 26 DE OCTUBRE se realizará un HOMENAJE A 
EL MAESTRO DON MIGUEL, organizado íntegramente por sus 
antiguos alumnos.
 
El Acto consistirá en lo siguiente:
Domingo 26 de octubre de 2014 Misa en Honor a Don Miguel.
Aperitivo en el salón del ayuntamiento junto al maestro y su 
familia para compartir viejas anécdotas, y entrega de presentes de los 
alumnos al maestro.
 
 

25 DE JUNIO DE 2014

 

 
El Ayuntamiento va a contratar un trabajador durante 180 días a partir del 1 de julio en colaboración con la Junta de Castilla y León en el plan de fomento de empleo para el año 2014
 

 

09 DE JUNIO DE 2014

 

El Ayuntamiento va a realizar el cambio de la red de distribución de las calles la Fragua y Caldillas, dentro de los Planes Provinciales de 2014

 

 

13 DE AGOSTO DE 2012

XXI Muestra de Música y Danza Tradicional en Armuña (Segovia).
      Sábado 18 de agosto, 19,30 h. en el frontón.
 

      Actuarán los grupos:

- Grupo Folklórico de Polvoreira –Guimaraes (Portugal)
- Grupo folklórico El Cimborrio. San Lorenzo de El Escorial (Madrid).
- Armuña (Segovia).

 

 

 

25  DE SEPTIEMBRE DE 2015



 

27 DE NOVIEMBRE DE 20016